Presentación

La Universidad, como institución de educación superior, se debe prioritariamente a la formación. Por ello los títulos universitarios oficiales y la docencia asociada a los mismos, son algunos de los pilares fundamentales de una entidad universitaria. En este escenario, tras casi dos décadas, la comunidad universitaria está ya plenamente instalada en el paradigma educativo de las enseñanzas, bajo la fórmula de los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), y su composición en planes de Grado, Máster y Doctorado. Todo ello, adicionalmente, supervisado por agencias de acreditación y evaluación, tanto para la actividad del profesorado, como para los títulos universitarios, donde se valora especialmente la continua revisión de las metodologías y los recursos docentes.

El Plan Propio de Docencia (PPD) supone una apuesta decidida de la Universidad de Sevilla (US) por sus enseñanzas oficiales. Este Plan se concibe como una herramienta que permite inspirar y guiar la actividad docente de la US, capacitándola, para afrontar los retos a los que se enfrenta.

El Plan busca continuar garantizando el apoyo institucional a las acciones promovidas por centros, departamentos y profesorado, que tengan como consecuencia impulsar la utilización de diferentes metodologías, sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la enseñanza y lograr la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad, como instrumentos que conducen a la mejora de la actividad docente.

Esta cuarta edición, pretende avanzar sobre las bases de unas necesidades académicas reales, convirtiendo a este Plan en un mecanismo de apoyo a la docencia, al funcionamiento interno de la estructura académica, y a sus actores involucrados: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios (PAS). Se plantea como una herramienta sencilla en su uso y útil para alcanzar los objetivos que requiere el desarrollo de la actividad formativa y docente de la US. Persigue, asimismo, la transversalidad de las áreas de gobierno (vicerrectorados y direcciones generales) involucradas en la docencia, participando conjuntamente en el diseño de las acciones, a través del ejercicio coordinado del Vicerrectorado de Ordenación Académica (VOA). Este será el encargado de supervisar y evaluar periódicamente el avance de las actuaciones y los resultados de estas, fomentando mecanismos que permitan la visibilidad y la difusión de las principales aportaciones al entorno universitario.

En definitiva, ser motor y apoyo para la consecución de los principales objetivos programáticos y estratégicos que permitan sentar las bases de mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que garanticen una adecuada inserción profesional de nuestros egresados. Para ello, el Plan persigue, una serie de objetivos principales en materia de transmisión del conocimiento desde las enseñanzas oficiales:

  • Promocionar las posibilidades formativas de nuestros títulos oficiales.
  • Mejorar los procedimientos de apoyo a la docencia oficial.
  • Fomentar las herramientas avanzadas orientadas a la docencia de las enseñanzas oficiales.
  • Impulsar las acreditaciones, la evaluación y la mejora de la calidad de nuestros títulos oficiales.
  • Estimular la internacionalización de los títulos oficiales.
  • Apoyar la movilidad académica.
  • Intensificar la formación y la innovación educativa en el conjunto del profesorado.
  • Contribuir al Plan de Formación Integral del estudiantado e impulsar el Plan de Participación Estudiantil.
  • Reforzar la inserción y entorno profesional vinculado a la docencia oficial, las acciones de captación de Talento y los procesos de orientación al estudiantado.

En resumen, todos estos objetivos, deben siempre revertir en la potenciación de la calidad de los estudios y la excelencia en las enseñanzas oficiales.”