Mejora de las titulaciones oficiales e internacionalización

Esta primera línea L1 de este IV PPD tiene como objeto, crear las condiciones para que los centros docentes, como responsables de las titulaciones, junto a los departamentos puedan desarrollar estrategias de diagnóstico, revisión y mejora. Deben continuar las posibilidades formativas de nuestro catálogo de títulos, activando estrategias académicas novedosas, con un marcado enfoque que profundice en la internacionalización, destacándose la atracción de profesores visitantes de elevada reputación.

Está previsto aquí impulsar el doctorado, con un papel de marcado liderazgo de la US, con un aumento de las tesis doctorales con mención internacional y de las tesis doctorales en régimen de cotutela internacional, así como doctorados industriales, y la preparación de propuestas dentro de distintos programas internacionales.

La promoción de los procesos encaminados a acreditar y mejorar la calidad de nuestro servicio formativo ocupará un punto destacado, una vez ya, transcurridos más de doce años desde que se pusieran en marcha los primeros títulos en la US correspondientes al actual catálogo, donde se han venido consolidando y dando cumplimiento a los criterios y directrices de la ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education); EQAR (European Quality Assurance Register for Higher Education); INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education); ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; y de la AAC (Agencia Andaluza del Conocimiento), entre otros. Fruto del resultado de estas continuas evaluaciones a las que se vienen sometiendo los títulos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar y acometer mejoras que conducirán a reforzar la calidad de muchos de nuestros títulos.

Además, se enfatizará la obtención de acreditaciones internacionales de elevado reconocimiento para todas las ramas; se adecuarán los sistemas de garantía de calidad de los títulos para adaptarlos a las nuevas directrices; y se promoverá la acreditación institucional de los centros de la US, impulsando la mejora de las herramientas que faciliten una gestión eficiente.

El otro de los aspectos estratégicos recogidos en esta L1, se refiere al impulso a la proyección internacional de los títulos oficiales. Se trata, fundamentalmente, de una actuación transversal clave que persigue el apoyo a cualquier proceso universitario que permita la movilidad de los agentes implicados y la internacionalización de las enseñanzas.

L1.1. Ayudas en la mejora integral de los títulos oficiales

Las titulaciones de grado y postgrado configuran la oferta formativa de la US para la sociedad. Estas titulaciones han de estar en un permanente proceso de mejora, no sólo por los requerimientos de acreditación, sino por el compromiso de nuestra institución en ofrecer a sus estudiantes y a la sociedad una formación de calidad, adecuada a las necesidades sociales, culturales y económicas.

En este sentido, las directrices deben estar encaminadas hacía el refuerzo de la calidad de los títulos impartidos por la Universidad, para su mejor adecuación a las exigencias de una sociedad en constante evolución, tanto por el avance del conocimiento, como por las cambiantes necesidades de un mercado laboral cada vez más dinámico y especializado.

L1.2. Promoción de las acreditaciones, la evaluación y la mejora de la calidad de los títulos oficiales

El punto de partida de la reflexión acerca de las posibilidades de mejora de nuestros títulos necesariamente se ha de llevar a cabo con un análisis global, sobre la información obtenida de los informes de seguimientos y de las renovaciones de la acreditación. Del análisis general por indicadores, por centros y ramas de conocimiento, y de las propuestas recogidas en los planes de mejora, se podrá obtener una información imprescindible para priorizar las principales líneas de actuación para reforzar la calidad de nuestros títulos.

Se plantea, por tanto, ofrecer apoyo específico a los centros y a las comisiones para llevar a cabo el análisis interno de los títulos, de manera que los títulos resultantes cumplan con los requisitos necesarios de excelencia académica.

El Sistema de Garantía de Calidad de la US, desde su diseño inicial, ha sido actualizado a través de cinco versiones sucesivas.  La edición actual, ha sido fruto de una revisión en profundidad diseñando las concreciones presentes para grado y máster, por un lado, y para doctorado, por otro, que continúan en su orientación hacia la optimización y una mayor eficiencia de los procesos de evaluación y mejora.

L1.3. Proyección internacional y movilidad de los titulo oficiales

El IV PPD plantea prolongar con la estrategia consolidada en la tercera edición, reforzando el ámbito académico internacional del posgrado, los programas específicos para la movilidad y el intercambio académico de la comunidad universitaria fundamentalmente en dobles títulos y títulos conjuntos.

La movilidad, se conserva como una de las fortalezas para la internacionalización y la adquisición de determinadas competencias, destrezas y habilidades asociadas a una estancia en un país extranjero. Estas acciones contribuyen al impulso de las dobles titulaciones y títulos conjuntos de Grado, Máster y Doctorado, con especial mención a las actuaciones enmarcadas en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, y en la Universidad Europea Ulysseus.

Todo ello mantiene en una necesidad de primer orden el apoyo a la movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, mediante instrumentos de fomento de programas de intercambio internacional. En el ámbito de estas actuaciones, se priorizará la movilidad asociada a los acuerdos de dobles titulaciones y titulaciones conjuntas, y se financiarán las estancias en países extracomunitarios (no financiados por el programa Erasmus), con un especial énfasis en nuestras relaciones con América Latina, Asia y Norteamérica.