Formación e innovación para la excelencia docente

La calidad de la docencia está íntimamente relacionada con la capacidad de los docentes de diseñar, gestionar, desarrollar, acompañar, y evaluar ambientes de aprendizaje que faciliten la adquisición óptima y eficaz de competencias personales, profesionales y sociales de los estudiantes. Así como un impulso a la acreditación del nivel de idioma extranjero por parte de la comunidad universitaria, que permita la internacionalización de las enseñanzas.

Para conseguir esta meta, se requiere un continuo esfuerzo por mantener actualizadas las competencias pedagógicas, tecnológicas y de contenido de los docentes. Se hace necesario comprender que los docentes de la US pasan por diferentes fases y momentos formativos. Y para ello se requiere de un sistema que diseñe y gestione una formación docente que promueva esencialmente, la innovación educativa, la calidad de la enseñanza y la consolidación de la oferta de cursos de formación del profesorado para la docencia en otras lenguas.

Esta segunda línea estratégica del PPD tiene como objeto, dotarse de los procedimientos que ayuden a ofrecer al profesorado de la US, un amplio conjunto de propuestas e itinerarios formativos que den respuestas a sus necesidades y que permitan avanzar a través de la innovación hacia una docencia centrada en el aprendizaje del estudiante y de los propios docentes.

La docencia se plantea, de esta forma, como un proceso comunicativo e interactivo, y dado que cualquier actuación de innovación educativa afecta a la organización y planificación del tiempo de estudio y de trabajo del estudiantado, se hace imprescindible la implicación activa del alumnado.

En este contexto se plantean dos actuaciones en torno a la excelencia del profesorado que constituyen procesos interactivos la formación y la innovación para la excelencia docente.

L2.1 Consolidación del Plan integral para un profesorado excelente

En el ámbito de la formación del profesorado, se plantea como línea estratégica el logro de una excelencia docente en el perfeccionamiento y evaluación de las competencias para el desempeño de la actividad profesional desplegada por el profesorado de la US, a través de la consolidación de su Plan Integral para un Profesorado de Excelencia.

Dentro de este Plan Integral se deben desarrollar actuaciones encaminadas a incentivar y mejorar el nivel de nuestro profesorado, en un proceso de formación continua en los distintos ámbitos de docencia, en los que desarrolla su actividad. Los docentes de la US podrán seguir itinerarios de formación, que, de forma coherente y ordenada en el tiempo, ofrezcan vías para la especialización. Esta oferta formativa del profesorado de la US incluirá una amplia variedad de modalidades de formación que podrán ofrecerse de forma presencial, en línea o híbrida.

Los cursos y talleres, aparte de centrarse en los contenidos específicos, habrán de promover su aplicación práctica, de forma que se asegure la integración de los contenidos formativos en la práctica docente. Incluyéndose también aquí el fomento del plurilingüismo del personal docente. En este ámbito de la política lingüística, se pretende fomentar la docencia en inglés, especialmente en posgrado, mediante la formación y acreditación en competencias lingüísticas, el asesoramiento, revisión lingüística de las memorias, o cualquier otro documento relevante para la docencia (como el apoyo en la preparación   de   materiales).

La US validará y acreditará la participación del profesorado en acciones de formación organizadas a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de forma que contribuya a un itinerario de formación individualizado. De igual forma, se promoverá la identificación, documentación y difusión de buenas prácticas docentes individuales o colectivas.

L.2.2. Actividades del profesorado para la innovación educativa

Esta actuación del PPD pretende continuar la reflexión y el análisis en la mejora docente y en la renovación metodológica, como   un   trabajo   conjunto, en   el   que intervengan     equipos     docentes (transversales     y     multidisciplinares), líderes institucionales (equipos de gobierno de centros y departamentos) y, por supuesto el alumnado.

Los docentes de la US podrán proponer proyectos de innovación centrados en la mejora de su enseñanza. Estos proyectos preferiblemente estarán conectados con la participación de los docentes en cursos o talleres que previamente habrán orientado las bases y fundamentos de los contenidos del proyecto. Asimismo, siguiendo lo recogido en el programa de gobierno, en esta actuación, se consolidarán las políticas de igualdad, para ello, será promovida esta perspectiva, en las distintas convocatorias y acciones en materia de innovación educativa.

Del mismo modo, estará previsto dentro de la actuación, potenciar materiales docentes generados en base a las tecnologías de la información, y que igualmente, puedan ser utilizados por los estudiantes, aplicándose distintos instrumentos de recogida de información de su utilización y considerando la perspectiva de atención a la diversidad con el objeto de promover la accesibilidad universal a la información.

L.2.3. Puesta en marcha del programa de evaluación docente (DOCENTIA)

En los procesos de implantación progresiva del DOCENTIA-US se pretende habilitar foros permanentes de reflexión, análisis y perfeccionamiento del sistema que permitan de manera participativa detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora.